lunes, 20 de abril de 2015

PARA FAVORECER LAS EXPORTACIONES ORGÁNICAS

POSICIÓN ARANCELARIA PARA EL MERCADO ORGÁNICO.  (ENGLISH VERSION BELOW)
Por Jorge Casale, Editor RedSustentable,org
En Argentina los exportadores de productos orgánicos han estado anhelando que el gobierno asigne una posición arancelaria específica para productos orgánicos.

Este anhelo de los productores Argentinos haría posible  contar con un registro preciso de las exportaciones y que al mismo tiempo el gobierno pueda tener una forma de favorecer con ayudas específicas a la exportación de esos productos – en caso de que algún día se decidiera a hacer tal cosa.
En este sentido es interesante ver lo que los EEUU están ya haciendo al respecto. En una de las últimas noticias en FreshPlaza (1) ese servicio noticioso comenta que en un estudio que la OrganicTradeAssociation (Asociación de la Industria Orgánica – OTA) comisionó al Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) y a la Dirección Nacional de Comercio de ese país“analiza las tendencias del comercio orgánico internacional a los que se les ha asignado un código del plan tarifario armonizado. Los productos analizados representan alos mayores alimentos orgánicos comprados y vendidos por los EEUU al extranjero”.
Sin duda este interés del gobierno Norteamericano que equipara al del sector orgánico privado ampliamente representado por la OTA está dando buenos resultados. El mercado orgánico de los EEUU muestra una fuerte tendencia tanto en el mercado interno como en el internacional. La noticia comenta que “las importaciones de productos orgánicos superan a las exportaciones” habiendo alcanzado cerca de los U$ 1.300 millones en el 2014.Los productos orgánicos importados incluyen primordialmente a aquellos no producidos normalmente en el país: cacao, café, bananas, mangos, aceite de oliva, entre otros. Por el lado de la exportación, los productos orgánicos frescos alcanzanporcentajes crecientes respecto de las exportaciones totalesde los EEUU.  “De todos los tomates cereza exportados por los EEUU, por ejemplo, el 42% son orgánicos, de las espinacas, las orgánicas alcanzan a un 33%, de las cebollas, las orgánicas constituyen un 27%, y las zanahorias un 23%”.
Pero el artículo también comenta que en los EEUU hay un creciente mercado orgánico doméstico de granos para piensos animales, no obstante lo cual, no hay suficientes cultivos locales en ese paíspara satisfacer las demandas”.
Recordemos aquí que la Argentina es uno de los mayores productores y exportadores de granos y que hay un fuerte mercado internacional para los orgánicos, lo que ofrecería muy buenas perspectivas para el comercio con los EEUU, siempre que el gobierno argentino le ofreciera una ayuda a los exportadores para mejorar la actual posición desventajosa respecto de la deteriorada relación de precios de exportación a costos de producción, ayuda que puede ser a través de una discreta reducción de los impuestos de exportación o de una más favorable cotización de las divisas. Para esto sería casi imprescindible contar con una posición arancelaria definida para los productos orgánicos

(1) Benchmark study: global organic food insight, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com)  Boletines, Apr.17, 2015. http://www.freshplaza.com/article/138389/Benchmark-study-global-organic-food-insight
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TARIFF SCHEDULE CODE FOR THE ORGANIC MARKET.By Jorge Casale, Editor RedSustentable,org
In Argentina exporters of organic products have long been unsuccessfully requesting government to assign a special tariff Schedule for those products.
This would help keeping track of exports and would also allow to have official means for government to promote organic production and exports - in case they ever decide to do it.
In this sense, it is interesting to notice what the US is already doing. One of the latest news from the FreshPlaza news service (1) reports that in an OTA-commissioned study the U.S. Department of Agriculture and the Office of the U.S Trade Representative, analyze trends in international trade for the organic products that have been assigned a harmonized tariff schedule code. The products analyzed represent the major organic foods bought and sold abroad”. 
No doubt, this interest of the US government to match the actions of the prívate organic sector widely represented by the OTA is giving good results. The US organic market shows a very healthy trend both domestic and international. The news comment that “imports of organic products outpaced exports, amounting to nearly $1.3 billion in 2014”. Imported organic foods include those not usually produced in the US., such as coffee, bananas, mangoes, olive oil, and so on. On the export side, exports of organic produce account for an increasingly greater proportion of total exports” of the US. Of all the cherry tomatoes exported by the U.S., for example, 42 percent are organic; 33 percent of the spinach exports are organic, along with 27 percent of the onions, and 23 percent of the carrots”. 
But the article also reports that there is a “growing domestic market for organic feed grains although insufficient home-grown organic crops to meet that demand”. In this sense, let’s remember that Argentina is one of the world’s main producers and exporters of feed grains with a strong international market for organic ones, which would offer an excellent trade opportunity with the US., provided the local government gives a hand to somewhat improve the presently unfavorable export price/internal costs rate either through a small reduction in the export tax or a more favorable rate of exchange. For this, the designation of a new tariff schedule code is almost an unavoidable requirement.

(1) Benchmark study: global organic food insight, FreshPlaza.com (mail@freshplaza.com)  Boletines, Apr.17, 2015. http://www.freshplaza.com/article/138389/Benchmark-study-global-organic-food-insight


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